lunes, 9 de octubre de 2017

Sergi Godia. PAISAJE SOBRE EL TREN. LOS JARDINES ELEVADOS DE SANTS. 5 encuentro de paisaje 2017

Jardines Elevados de Sants, Ana Molino y Sergi Godia 


El viernes 27 de octubre en el Jardí Botànic de la Universitat de València Sergi Godia nos trasladará a un paisaje sobre el tren, los jardines elevados de Sants (Barcelona).

Sergi Godia es arquitecto con numerosas obras de equipamientos públicos y parques urbanos que han sido reconocidas y expuestas en infinidad de premios y exposiciones internacionales.

En el año 2016, en colaboración con la arquitecta Ana Molino, concluyó la cobertura del tren y la urbanización de su cubierta en el barrio de Sants en Barcelona de la que nos hablará en su intervención  PAISAJE SOBRE EL TREN. LOS JARDINES ELEVADOS DE SANTS.


Jardines Elevados de Sants, Ana Molino y Sergi Godia 

En el denso barrio de Sants, un sistema ferroviario en superficie con 6 vías de tren, 2 de metro y 760 m. de longitud se había convertido en una verdadera herida abierta que dividía el barrio de 40.000 habitantes en dos mitades prácticamente inconexas. Al efecto segregador se le sumaba la contaminación acústica y la degradación ambiental en los límites del barrio fronterizos con el tren.

Jardines Elevados de Sants, Ana Molino y Sergi Godia 



En el año 2002 Adif definió el trazado subterráneo del futuro AVE por este corredor, lo cual permitía eliminar 2 de las vías de superficie. Esta circunstancia dio pié a que el Ayuntamiento de Barcelona plantease un ambicioso proyecto de reconversión ferroviaria de este tramo de ferrocarril que discurre por el interior de la ciudad.

Dada la práctica imposibilidad de soterrar las 6 vías restantes en superficie se optó por
construir un gran edificio – contenedor del tren que lo aislase acústicamente del entorno –transformando su cubierta en un largo paseo ajardinado, elevado respecto a la ciudad que lo rodea, y resolviendo a través de su diseño las conexiones entre las dos partes del barrio.

Jardines Elevados de Sants, Ana Molino y Sergi Godia 


Conoce más sobre su trabajo en www.sergigodia.net

¡No te quedes sin tu inscripción al 5 encuentro de paisaje!


No hay comentarios: