lunes, 28 de octubre de 2019

RECUPERACIONES. Miguel del Rey Aynat y Antonio Gallud MArtínez, VAM 10 arquitectura y paisaje. Viernes 8 de noviembre. 6 encuentro de paisaje 2019


   
Platja de la Creu (València), Vam 10 arquitectura y paisaje


El viernes 8 de noviembre en el Jardí Botànic de la Universitat de València dentro de la sesión dedicada a PAISAJES COTIDIANOS Miguel del Rey Aynat y Antonio Gallud Martínez de VAM10 arquitectura y paisaje expondrán en RECUPERACIONES los proyectos de intervención  en la Platja de la Creu de València y en el entorno del río Clariano en Ontinyent para abordar la recuperación de paisaje desde diversos puntos de vista .



Riu Clariano, Ontinyeny (València), Vam 10 arquitectura y paisaje


En el caso de la Platja de la Creu, en el parque natural de la Albufera y la Dehesa, se aborda la regeneración de un pasaje antropizado inserto sobre lo que hoy es un parque natural y en el río Clariano,  la recuperación de un paisaje tras los procesos de desindustralización de las fábricas en el cauce y sus incidencia sobre el paisaje urbano y fluvial.



Platja de la Creu (València), Vam 10 arquitectura y paisaje



En la Platja de la Creu en València, se incide en renaturalizar y proteger ciertos recursos medioamabientales, en la actualidad en estado de colapso: una reserva de enebro marino y unas playas necesarias para facilitar el anidamiento de una especie particular de pájaro. A su vez, el proyecto pretende regenerar el paisaje, adecuarlo para cerrar circuitos de paso peatonal o en bici, potenciar los recursos patrimoniales en la zona -unas instalaciones de la guerra civil- a la vez que evitar la antropización desmedida de esta área del parque, muy expuesta por la presión urbana.


Platja de la Creu (València), Vam 10 arquitectura y paisaje


En las laderas del Clariano en Ontinyent, se pretenden dos objetivos tras la desaparición de las instalaciones fabriles en la zona, atendiendo a la huella de las mismas y las alteraciones sobre la orografía y la propia trama del centro histórico que ello provocó. 


Riu Clariano, Ontinyeny (València), Vam 10 arquitectura y paisaje



Por un lado abrir el centro histórico hacia el río y facilitar la relación transversal entre el cauce y el viario histórico, cortada por las propias fábricas, resolviendo las fuertes diferencias de cota entre el viario histórico y el propio cauce. Por otro lado, poner en valor los recursos patrimoniales, medioambientales y paisajísticos del entorno: recuperar el Pont Vell en toda su longitud u trazado, estabilizar los fragmentos de muralla existente, consolidar los muros que coronal la ladera y en parte definen el perfil de una parte del centro histórico -hoy en ruina-  a la vez que estabilizar parte del deslizamiento natural de la propia ladera.

Riu Clariano, Ontinyeny (València), Vam 10 arquitectura y paisaje





 Miguel del Rey Aynat y Antonio Gallud Martínez, VAM10 arquitectura y paisaje




¡ No te quedes sin tu inscripción al 6 encuentro de paisaje 2019,  PAISAJES PRÓXIMOS !


link en línea para inscripciones: inscripció paisatges pròxims - COACV 

No hay comentarios: