martes, 4 de marzo de 2014

hábitat, participación y género


Las jornadas HÁBITAT, PARTICIPACIÓN Y GÉNERO se engloban dentro de los actos con los que la UPV conmemora el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. Son una reflexión sobre la capacidad real del espacio construido, de dar respuesta a las necesidades específicas relacionadas con la participación y la perspectiva de género, y la identificación de principios e indicadores que revelen su inclusión como herramienta efectiva de enfoque hacía otras cuestiones no solo puramente técnicas.


ticar en la imagen para ampliarla


Las jornadas son un espacio donde repensar, difundir y contribuir con una reflexión actual sobre la ciudad y la ciudadanía, y marco incomparable para la presentación del número 08 de la revista MÁRGENES DE ARQUITECTURA SOCIALde-género.




“(…) entendemos el género como una construcción cultural, el conjunto de comportamientos, actitudes, percepciones, pensamientos, etc que se esperan de nosotras (y nosotros) en función de nuestro sexo. La cultura construye el género de múltiples formas, algunas evidentes, otras no tanto...estas formas menos evidentes forman parte del imaginario colectivo y desde la inconsciencia contribuyen a perpetuar esos valores primitivos que esperan la degeneración (…)”.
(Editorial de-género)

De-género reflexiona sobre la aproximación de la perspectiva de género al planeamiento de la ciudad y diseño del hábitat.

Este número de la revista [junto con todas las demás] podéis verla online o descarga en formato pdf en el siguiente enlace: 




Programa


Dimecres 5 de Març – aula de projeccions de l’ETSAV-UPV

18.00h     PRESENTACIÓ DE LES JORNADES Eva Álvarez (ETSAV) – València
18.15 h     “MUJERES CONSTRUCTORAS. FOGONES MEJORADOS DE ADOBE EN NICARAGUA” Colectivo ZOMPOPO   (Elena Carrillo i Jon de la Rica) – Nicaragua
19.15 h     “FEM RAMBLA: REDISSENYANT LA PARTICIPACIÓ CIUTADANA” UrbanIN+ (Karmele Rekondo i Laia Forné) – Barcelona

Dijous 6 de març – vestíbul de la sala d’exposicions de l´ETSAV-UPV

18.00h     “HERRAMIENTAS PRÁCTICAS PARA INTRODUCIR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL URBANISMO” HIRIA Kolektiboa (Ane Alonso) – Bilbao
19.00h     PRESENTACIÓ DE LA REVISTA MÁRGENES DE ARQUITECTURA SOCIAL Federación de Arquitectura Social (Vicente Díaz)
19.30h     PRESENTACIÓ DEL NÚMERO 08 de-género SOSTRE – València



No hay comentarios: