jueves, 20 de febrero de 2014

arte y paisaje urbano - arcotangente


Cuando se habla de paisaje no sólo se habla de verde, ni de arquitectura, ni de urbanismo... Cuando se habla de paisaje, se habla de muchas cosas: todo aquello que vemos, todo aquello que alcanza nuestro campo visual , para bien o para mal, es paisaje.

Por ello el arte también lo es, y del importante, es uno de esos elementos que puede modificar de sobremanera el paisaje de un espacio.

Esta propuesta nos llega de la mano de La Galería de la Magdalena :





Esta exposición tendrá lugar en la ETSAM (Escuela Superior de Arquitectura de Madrid) el 20 de Febrero a las 12:00 y, lo que nos parece más interesante, en el espacio público el 23 de Febrero a las 12:30 (en la valla de obra de la calle Príncipe 14 en Madrid).
Las obras tendrán formato postal con un link para poder descargarlas en alta calidad. Ahora que todos llevamos en smart phone con internet las 24 horas del día, y se habla tanto de Smart Cities, el poder interactuar de forma inmediata con el espacio urbano, llevándote (vía online) un pedacito de lo que forma parte de su paisaje, aunque sea de manera efímera (incluso por esto mismo), no deja de ser interesante, creando interacciones entre: ciudadano - ciudad - (y en este caso) arte. Quizás esta mezcla entre espacio urbano, arte e internet, unido a la interacción social sea mucho más sugerente de lo que nos imaginamos.
Aún es más atrayente que algunas de estas obras que podemos ver ya en su web, están relacionadas con el espacio urbano, como las siguientes fotografía de Marina Rodriguez con el título de Ciudad Inadvertida o el proyecto ¿Me ves? de la arquitecta Uxua Domblás. De esta manera el paisaje urbano y la ciudad en si misma se convierten con un poco de ayuda en arte por mérito propio:











Indistintamente, en realidad, a parte de que nosotros hayamos visto una relación con el paisaje urbano interesante por si misma, esta convocatoria tiene una explicación distinta más relacionada con el arte en si mismo que con el espacio urbano. Os dejamos con las palabras de los organizadores:

"Esta convocatoria tiene lugar en paralelo a la Feria Internacional Arco, pero frente a su exclusividad para participar como artista o asistir como público, nosotras queremos hacer un evento accesible a todo el mundo. Así, la condición para formar parte de ARCOTANGENTE es compartir las obras en alta calidad, de forma que el público pueda disfrutarlas y descargarlas perfectamente cuando las visite, es decir, tengan una licencia copyleft. Para poder compartir obras en alta calidad hacemos uso de plataformas existentes de almacenaje como son FLIKR (para imágenes, fotografías, dibujos...), Bandcamp, Soundcloud (para música), Vimeo (para vídeos)... etc todos los formatos son bien recibidos; si es una escultura o una maquinaria o similar, lo suyo es compartir el ‘cómo se hace’ para que cualquier persona pueda llegar a construirlo si quiere."



Para más información:

- http://lagaleriadearcotangente.tumblr.com/

No hay comentarios: