miércoles, 3 de octubre de 2018


07 de octubre 2018  "7.10 ciudad amable València" recorrido guiado por el jardín del Turia.


Mediante el famoso eslogan “El llit del Túria es nostre i el volem verd” una fuerte movilización ciudadana hizo posible en la década de los 1970-1980 lo que hoy es el pulmón verde de la ciudad: un parque público de 12 km, 150 m de ancho y entre 3,5 m y 5 m de profundidad cuyo indudable éxito crece en la actualidad desmesuradamente.
Surgido tras la oportunidad creada por el desvío de del cauce por el colector sur y una vez descartado el proyecto propuesto por el Plan General que pretendía convertir el cauce en una gran autopista con comercios, viviendas y una estación de ferrocarril, el proyecto del parque fue inicialmente encargado en 1981 al Taller de arquitectura de Ricardo Bofill, que realizó una propuesta global en la línea clasicista del posteriormente realizado tramo 10-11. Pero el definitivo Plan Especial de Reforma Interior del Viejo Cauce del Turia fue fruto de un programa de participación pública realizado por el Ayuntamiento de Valencia con la colaboración de Colegios Profesionales y Asociaciones Ciudadanas cuya aprobación resultó en la delimitación de los 18 tramos que hoy conocemos entre Mislata y Nazaret, cada uno con su propio diseño con tan sólo unos mínimos criterios a mantener sobre la unidad conceptual global.
El primer tramo en ejecutarse fue el T2, a cargo del equipo Vetges Tu i Mediterrània S.L. con J.J. Hernández y J.MªArraiz, seguido del citado T10-11 y el T3, que introdujo un estadio de atletismo,y el T13 con el popular Parque de Gulliver creado por Rafa Rivera y Manolo Martín. El último tramo construido, el T14, corresponde al entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Las desventajas o virtudes introducidas por dicha fragmentación han sido objeto de estudio en los últimos años junto con otros temas suscitados por la configuración del Parque, como la fuerte separación de este con su entorno urbano por la presencia de pretiles y viales paralelos con gran carga de tráfico, los nuevos usos introducidos o la pérdida de la presencia del agua y su posible reintroducción.
El futuro del parque como estratégica pieza de la red de infraestructura verde pasa por la conexión en sus extremos con el Parque Metropolitano del Turia, proyecto de recuperación paisajística que conecta la ciudad con los municipios de Mislata, Quart de Poblet y Ribarroja del Túria, y el crucial encuentro con el mar a través de los tramos 17 y 18, ahora pendiente del PAI del Grao.



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