domingo, 15 de septiembre de 2013

paraguas, confeti y molinillos de papel


Lo que puede sonar a título de película mala se trata, por suerte, de tres instalaciones reversibles creadas con mucha imaginación.

Seguro que la mayoría de vosotros ha visto estas imágenes de paraguas cubriendo la calle en multitud de ocasiones.




Es una instalación que se realizó el año pasado en Águeda, una población de Portugal que cuenta con poco menos de 50000 habitantes. El artífice de esta instalación es el estudio de diseño ITS – Ivo Tavares Studio, y se creó gracias al encargo del ayuntamiento para dinamizar una calle comercial.


Algo tan sencillo como colgar paraguas de colores a modo de toldo protegiendo a los viandantes de las inclemencias del tiempo, no sólo consiguió su objetivo de llamar la atención sobre esa calle, sino que las imágenes han ido dando vueltas y vueltas por internet consiguiendo convertir a esta población en un reclamo turístico para mucha gente. Incluso en otros lugares se ha realizado este tipo de instalación con el mismo objetivo que en Águeda. En Getafe se colocó el pasado junio y donde piensan repetir; y no sólo se basan en la estética, sino también en la economía, ya que aseguran que les resulta 15 veces más económico que los clásicos toldos que ponían hasta ahora.
Tal fue el éxito el verano pasado que este año repitieron, esta vez como decoración especial del festival AgitAgueda, y ya hay medios que llaman a esta población la “ciudad de los paraguas”.


vía dosisdesign.com.bo

Seguro que hay gente a favor y gente en contra, pero hay que reconocer que, además de la originalidad, esta instalación consigue cambiar el paisaje de las calles de manera fantástica, coloreando el gris asfalto.

Y como no es la única instalación que existe de este tipo, no podemos dejar de mostraros otras dos instalaciones, no menos imaginativas ni llamativas, esta vez realizadas en España.

La primera de ellas es Confeti, una instalación realizada por el arquitecto Sergio Sebastián en la Plaza de Chueca (Madrid) que también tiene la función de iluminación nocturna, por lo que coloreó durante el día y durante la noche esta plaza mientras estuvo instalada formando en el suelo círculos de colores. 




vía architizer.com



La siguiente es una sombra reciclada realizada a base de molinillos de papel hechos con papel de periódico. Obra del colectivo de arquitectos Meva, ya se ha utilizado en diferentes eventos.



vía MEVA



Tres ejemplos de instalaciones que consiguen cambiar el paisaje urbano de una manera fácil, simpática, reversible y echando mano de una cantidad importante de creatividad e imaginación; y lo más importante es que consiguen contagiar esa imaginación a los viandantes que circulan por debajo de ellas, o no?


No hay comentarios: